viernes, 27 de junio de 2008

CLASES DE TENDENCIA

VARIABLE O ESTOCASTICA:
proporcionan un procedimiento elegante para descomponer series de tiempo macroeconomicos de hecho una tendencia estocastica en una componente secular y en una componente ciclica.
es aquella cuyo valor solo puede saberse con exactitud una vez observado.
las series historicas son sucesiones de variables aleatorias siendo su indiceel tiempo son observaciones tomados a intervalos iguales.

COMENTARIO:
Es estocastica porque su valor puede determinarse una vez observado y su relevancia depende del realismo de los datos artificiales a la hora de produccion.

miércoles, 25 de junio de 2008

NO ESTACIONARIA

Una serie es no estacionaria se la media o la variabilidad cambian a lo largo del tiempo, tambien pueden mostrar cambios de varianza, la tendencia cambia es decir, crece o baja a lo largo del tiempo.

COMENTARIO:
la serie no estacionaria puede presentar efectos estacionales, es decir que el comportamiento de la serie es parecidor en ciertos tiempos periodicos en el tiempo.

CLASIFICACION DE SERIES TEMPORALES cl

ESTACIONARIA:
es aquella en que ni la media, ni la varianza, ni las autocorrelaciones dependen del tiempo. una vez estabilizada la serie mediante las trasformaciones adecuadas, se procede a estudias la precencia de regularidades en la serie para identificar un posible modelo matematico.
una serie es cuando su valor medio se mantiene constante a lo largo del tiermpo.

COMENTARIO:
Los datos varian alrededor del mismo valor medio y la variabilidad de la media se ,amtiene constante a lo largo del tiempo.

jueves, 12 de junio de 2008

QUE ES REGRESION Y CORRELACION

La regresión lineal técnica que usa variables aleatorias, continuas se diferencia del otro método analítica que es la correlación, por que esta última no distingue entre las variables respuesta y la variable explicativa por que las trata en forma simétrica.
La matematización nos da ecuaciones para manipular los datos, como por ejemplo medir la circunferencia de los niños y niñas y que parece incrementarse entre las edades de 2 meses y 18 años, aquí podemos inferir o predecir que las circunferencias del cráneo cambiara con la edad, en este ejercicio la circunferencia de la cabeza es la respuesta y la edad la variable explicativa.
En la regresión tenemos ecuaciones que nos representan las diferentes clases de regresión:
Regresión Lineal : y = A + Bx
Regresiòn Logarìmica : y = A + BLn(x)
Regresión Exponencial : y = Ac(bx)
Regresión Cuadrática : y = A + Bx +Cx2





COMENTARIO:
es una regla que usan las variables aleatorias continuas.
tambien permiten hacer predicciones sobre los valores de ciertas variables "Y" (dependiente) y apartir de la otra que es "X"(independiente) entre las que intuimos que existe una relacion.



QUE ES CORRELACION:
Correlación es un grupo de técnicas estadísticas usadas para medir la fuerza de la relación entre dos variables. Su estudio involucra cuestiones como: ¿hay una relación entre los promedios de la preparatoria y los promedios de primero en la universidad? ¿Hay una relación entre los gastos en publicidad de un negocio y sus ventas? ¿Hay una relación entre el número de años en el trabajo y la productividad?




COMENTARIO:
correlacion es un grupo de tecnicas que nos sirven para ver la relacion que tienen entre dos variables. ya que su estudio involucra como "en si hay relacion entre los gastos de publicidad de un negocio y sus ventas" "y tambien si hay relacion entre el trabajo y la productividad"