jueves, 27 de marzo de 2008

ESCALAS DE MEDICION

Escalas de Medición. Hasta este punto hemos tratado lo relativo a las variables y hemos dejado ver, que detrás de todo esto lo que existe es un deseo científico de lograr precisión, exactitud y verificación. El conocimiento gana mucho con estas cualidades porque se hace muy confiable. Sin embargo, no todas las variables en el campo social se prestan fácilmente para ser medidas de esta forma. Esto se debe básicamente al problema de la naturaleza compleja de estas variables, y al hecho de carecer de una unidad básica de medida, como lo es por ejemplo en las ciencias naturales, un gramo, un metro, un átomo. Entonces, reconociendo que la naturaleza de las variables hace imposible medirlas con un sólo patrón de medición, se ha debido concebir diferentes escalas, según, repetimos, según sea su diferente naturaleza.
Definición.
Una escala es un patrón convencional de medición, y básicamente consiste en un instrumento capaz de representar con gran fidelidad verbal, gráfica o simbólicamente el estado de una variable
Tipos de escalas.Escalas comúnmente conocidas son el metro para medir distancias, la escala de Celsius para medir temperatura, la escala de gramos o kilogramos, para medir el peso, la escala de un amperímetro etc. Existen otras escalas fuera del ámbito de las ciencias naturales, como por ejemplo la escala de medición de las motivaciones humanas concebida por el sicólogo Abrahan Maslow (1908 – 1970). O la escala de actitud de Ajzen y Fishbein que sirve para medir la predisposición de responder consistentemente de manera favorable o desfavorable ante un estímulo, hecho u objeto. Otros investigadores como Likert desarrollaron en los años 30 del siglo XX, otras escalas de medición de actitudes, las cuales consistían en hacer algunas preguntas y ofrecer cinco alternativas de respuestas.
Ejemplo “Las mujeres conducen más responsablemente que los hombres”. Respuestas alternativas: 0 Totalmente de acuerdo. 0 De acuerdo. 0 Neutral. 0 En desacuerdo. 0 Totalmente en desacuerdo.
Validez de la escala.Para cada escala existirá uno o varios instrumentos de medición, por ejemplo, para el peso tenemos las balanzas, para las actitudes el Test de actitudes de Likert o de Guttman.
Las escalas, como lo señalamos en la definición, nos representan de forma simbólica el estado de la variable. La variable es una conceptualización del hecho real. Si conceptuamos eficiencia académica como: “materias aprobada sobre materias inscritas”, es porque suponemos que esta variable, definida así, nos representa adecuadamente el hecho real de la vida cotidiana de un estudiante.
PARA QUE UNA VARIABLE SEA VALIDA, DEBE REPRESENTAR CON LA MAYOR EXACTITUD Y FIDELIDAD POSIBLE, LAS PROPIEDADES QUE SE LE HAN CONFERIDO AL OBJETO DE ESTUDIO DENTRO DEL MARCO TEÓRICO.
Calidad de la escala.La calidad de una escala está en relación directa con la naturaleza del objeto que mide, es decir, sus características y propiedades, su sencillez o complejidad; así como también, con la sensibilidad de los instrumentos de medición que se utilizan para recolectar datos. Construir una escala de medición requiere de criterios muy sólidos en cuanto a la seguridad que se tenga de que se han utilizado los indicadores necesarios, los mejor definidos y los más atinentes a la variable que se pretende medir. Recreemos un ejemplo de lo aquí mencionado. Si deseáramos saber ¿Cual es el estudiante más eficiente entre un grupo de iguales?, pudiéramos definir la variable eficiencia como “la relación entre el número de materias aprobadas sobre el número de materias inscritas”. Esta definición es correcta, porque en mecánica o física el concepto de eficiencia representa una relación de “costos – beneficios”, de productividad, de aprovechamiento de los elementos involucrados en un proceso sistémico. Visto de esta manera estamos equiparando u homologando la simplicidad de un fenómeno físico a uno de carácter social más complejo. De acuerdo con la definición, si un estudiante inscribe una materia y la aprueba, su eficiencia es igual a 1 (máxima). Otro estudiante inscribe cinco materias y aprueba cuatro su eficiencia es igual a 0.80. (eficiencia menor, aunque es más productivo). Si del hecho de “ser” más eficiente se derivan algunos privilegios, como por ejemplo; tener la opción de seleccionar de primero al momento de la inscripción de un nuevo curso los profesores más prestigiosos, entonces, el que aprueba menos materias, pero requiere permanecer más tiempo (costos) dentro del sistema educativo para terminar, recibirá primero este privilegio antes que él que aprobó más materias, por lo tanto, el indicador materias aprobadas sobre materia inscritas es defectuoso para medir la eficiencia. También pudiéramos considerar que lo que está mal definido es el concepto de eficiencia, y que éste debería incluir otras propiedades adicionales a las ya anteriormente citadas que dieran mejor cuenta de su verdadera naturaleza, como por ejemplo, incluir el factor tiempo empleado en aprobar materias y los límites máximos que el sistema permite.
Escala intensiva. Decimos que para aquellas variables cuyas propiedades no pasan de ser diferentes entre sí, y las mismas no tienen sentido cuando se les proporciona un posicionamiento o se les aplican operaciones matemáticas, se les llama intensivas. Cuando se tienen variables que sólo pueden ser catalogadas de igualdad, equivalencia y diferencia, estamos en presencia de una variable medible solamente en una escala intensiva. Sus limitaciones radican en:
No poder superar relaciones elementales.
No establece grados de comparación entre las variables.
No distingue la relación de causalidad entre las variables.
Cuando se utiliza este nivel de medición o dicho de otra manera, cuando se aplica una escala de medición intensiva, todos los datos de las variables son útiles, porque pertenecen a (A) o a (B) y no hay ninguno que se deseche como error.
Las técnicas estadísticas de las cuales se puede hacer uso, son aquellas que se adecua al recuento, por ejemplo, el número de casos, la moda, el coeficiente de contingencia. Por ejemplo, un grupo de alumnos divididos por sexo en varones y hembras, a los primeros les asignamos el número representacional "1" y a las hembras el número "2". Con estos valores no hay operación matemática significativa que se pueda hacer. También pudimos haberlos dividido en "altos" y "bajos". Estas dos cualidades, para los efectos de una medición se les llama categorías. Ellas no significan más que una diferencia entre ambas, pero ninguna está primera o después de la otra, es decir, no ocupan un orden, una jerarquía, una distancia.
Escala ordinal. Parte de la siguiente consideración. "No todas las magnitudes son iguales, por lo tanto, sus valores diferirán en cuanto mayores o menores sean entre sí estas magnitudes". Por ejemplo, los rangos de los militares, un escalafón docente, un organigrama jerárquico de una empresa. En este tipo de escala, tampoco se pueden hacer operaciones aditivas, no se puede sumar dos coroneles y obtener un general. En realidad, no existe un método válido que establezca una escala de distancia entre valores de este tipo. Sabemos solamente, que para el hombre que busca racionalizar las cosas, está claro que hay una diferencia; que también hay un orden, pero que no sabe que "distancia" precisa existe entre ellos. Una expresión típica para este tipo de variables es; "A", es mayor que "B". El problema, de nuevo repetimos, es que no contamos con una unidad de medida que nos permita precisar, cuantas unidades de más tiene ‘A’ con respecto a ‘B’, de tal forma que si le agrego a ‘B’ esta diferencia obtenga ‘A’. Estas variables no son extensivas (ver el punto arriba: Tipos de variables). Cuando se realizan mediciones a conceptos o hechos cuyas unidades básicas son desconocidas; como por ejemplo, “Preferencias del Consumidor”, entre tres sabores diferentes de gaseosas, sólo es posible lograr una ordenación de los valores de las variables, conforme a como lo manifestaron los encuestados. Diremos que en primer lugar quedó la gaseosa ‘C’, con un 43% de preferencias, en un segundo lugar, la gaseosa ‘B’, con 30%, y en tercer lugar, la gaseosa ‘A’, con el 27% restantes, los resultado anteriores en términos matemáticos tienen las siguientes propiedades.
Transitividad, dado que ‘A’, es mayor que ‘B’, y ‘B’, es mayor que ‘C’, entonces, ‘A’, es mayor que ‘C’.
Asimetría, tal cual es el caso cuando ‘A’, mayor que ‘B’, entonces, ‘B’, menor que ‘A’. Nos podemos preguntar ¿Qué grado de exactitud requerimos en estas mediciones ordinales?, pues bien, nuestro criterio es que lo más importante es la claridad en cuanto a la ubicación de las variables. Sí nuestro problema es ordenar un conjunto de necesidades de una población con la finalidad de atender primero a la primera necesidad, y luego, a la segunda, nos bastará simplemente saber cual es la primera, luego la segunda y así sucesivamente sin importarnos la equidistancia entre una variable y otra. Probablemente no nos interesa buscar los "grados de necesidades" para tomar esta decisión. Veamos a continuación el nivel interval.
Escala interval.
El nivel interval se basa en la afirmación de la existencia de un continuo seccionable en partes iguales, en donde cada parte seccionada contiene la misma cantidad de unidades que cualquier otra sección
Por ejemplo, una moneda como el bolívar, está compuesta por cien unidades llamadas centavos y éstos, a su vez, están compuestos de cinco céntimos cada uno. Entre un centavo y otro centavo existe una unidad básica llamada céntimo. Agregando tantas unidades básicas como requiere un centavo, se obtiene el centavo, y agregando tantos centavos como requiere el bolívar, se obtiene esta moneda. Entre un Bolívar y otro existe un intervalo formado por una cantidad fija de unidades básicas. Entre diez y veinte bolívares siempre se conserva la misma cantidad de elementos que los conforman. Para saber cuando una variable pertenece a este tipo, debe observarse si cumple con los siguientes tres requisitos. A saber:
La variable debe estar constituida por elementos fraccionables.
La identificación de la espaciación debe ser uniforme (equidistancia) del fenómeno.
Las señales deben tener un origen a partir de donde contamos.
La elección del cero es arbitraria. (Y esto es un problema más práctico que teórico), recuérdese el ejemplo de la escala de Celsius presentada en páginas anteriores.
Aquí lo práctico no debe confundirse con lo arbitrario, ya que pudieran producirse errores y paradojas. Se requiere rigor científico y consenso operacional para aceptar este tipo de definiciones. Es difícil encontrar en las ciencias sociales objetos de estudio científico a los cuales podamos aportarles explicaciones en términos de medición interval. Entre otras razones, por la dificultad de definir unidades básicas, y porque de las variables no resultan siempre una correlación lineal. En las calificaciones de los alumnos en un examen, el cero corresponde, supuestamente, para los requisitos de una escala interval, a ningún conocimiento, (no nos imaginamos la expresión “- 10 conocimiento”) el 10/20 a un "X" dominio, (el 50%), y el 20 a un "X" máximo. ¿Significa este veinte, el doble de unidades básicas de conocimiento? ¿Cuales son las unidades básicas en este caso? Los exámenes objetivos pueden asignarle a cada respuesta el valor de un punto. Si se responden 10, se aprueba con el mínimo necesario, si se obtiene 20, es el máximo. ¿Es cada pregunta una unidad básica de conocimiento? No es, puesto que el conocimiento es un concepto más complejo, y la unidad básica debería reflejar esta complejidad en un “99%”. Ciertamente en este caso, ésta no se puede reflejar nunca en una pregunta e incluso en una serie de ellas. Para el caso anterior, los resultados obtenidos y reflejados a través de los rótulos de calificaciones sirven para establecer una escala ordinal, solamente en cuanto a la habilidad del estudiante para obtener mejores puntajes en pruebas objetivas de conocimiento (PPOC). Si teóricamente hemos podido demostrar antes, que PPOC = CONOCIMIENTO, entonces ya eso es otra cosa, en ese caso, es porque hemos podido establecer esas célebres unidades básicas de conocimiento.
Escala de razón.
Es convencionalmente aceptado decir que; “en la medida que se pueden hacer más operaciones matemáticas a la hora de medir una variable, esta es de mayor nivel”. En este sentido, las variables que pueden ser medidas en esta escala se consideran de mayor poder explicativo que las que se pueden lograr en los niveles anteriores. Esto depende de la naturaleza material de la variable. En esta escala, el cero no es convencional sino absoluto, es decir, el cero equivale a NADA, como: cero gramos, cero peso. Estas variables tienen todas las propiedades de las escalas anteriores las cuales resumimos a continuación:
Para que se pueda aplicar esta escala en una medición, es necesario que se cumpla:
una escala de intervalos, en la cual se conserva la equidistancia entre los valores y
la existencia de unidades básicas aditivas.
La escala R tiene todas las características de la escala interval, pero además en el caso de la significación del cero en esta escala se interpreta como absoluto, como nada. 0 = nada.
Resumen.
ESCALA INTERVAL: posee todas las características de la escala ordinal, pero en lo que respecta al orden entre los valores conserva la equidistancia y en cuanto al cero este es convencional. ESCALA ORDINAL: Una escala O tiene todas las propiedades de la escala nominal con la ventaja, de poder asignar un orden a los valores que se miden en esta escala. ESCALA NOMINAL: En una escala N, lo valores simplemente se distinguen unos de otros en cuanto a alguna característica predefinida. Una variable puede ser medida en varias escalas, dependiendo de su significado dentro de la hipótesis. Veamos un ejemplo. H1- Un metro es "mayor que" un pié. ? E. nominal. H2.- Un metro "esta primero" que dos metros. ? E. ordinal. H3.- Dos metros "equivalen" al doble de un metro. E. interval. H4.- Si a un metro le restamos un metro, entonces obtenemos nada ? E. razón.

EJEMPLO DE CONSTRUCCIÓN DE UNA ESCALA DE MEDICIÓN.
__________________________Cerremos esta página construyendo una escala de medición. Vamos a utilizar como ejemplo la variable Estatus social.
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Definir la variable.De acuerdo a los pasos enseñados anteriormente, lo primero que debemos hacer es definir la variable ESTATUS. Anotamos que, supuestamente, en el Marco teórico, se encuentra desarrollada una amplia explicación de los factores involucrado en la configuración del estatus social, de tal forma que nos permitieron llegar a las propuestas muy concretas presentes en el cuerpo de las hipótesis. Sin embargo, es conveniente señalar algunas consideraciones acerca de la complejidad de la variable seleccionada para el ejemplo, debido a que probablemente, no tenga correspondencia la complejidad que encierra el término con la forma sencilla que vamos a medirla.
Ejemplo de Marco teórico referencial.
Los funcionalistas, representados por Durkheim, Kinsley, Parsons y Merton sugieren que el estatus es la forma más general y persistente de estratificación, porque lo que los seres humanos como animales sociales más necesitan para satisfacer las exigencias de su ego, es que los demás les demuestren aprecio. El aprecio proviene de la valoración que el colectivo hace de las personas. Parsons ha mencionado tres grupos de características que se utilizan como criterio de valoración: posesiones de los individuos; cualidades que les pertenecen, tales como raza, linaje, sexo, y otras que les son atribuidas con carácter permanente, como una aptitud concreta; y realizaciones, o juicios acerca del desempeño de sus papeles, es decir, juicios sobre lo que hace y sus respectivos méritos.
DEFINICIÓN NOMINAL DE LA VARIABLE ESTATUS. “Estatus es la posición reconocida que un individuo tiene dentro del sistema social”. Obsérvese que la definición anterior es demasiado vaga (para ser medida), los conceptos “posición reconocida” y “sistema social”, requieren ser definidos con mayor precisión, sin embargo, nos dice dentro de que área del conocimiento nos estamos adentrando. Requerimos entonces, de una definición que nos haga resaltar las características y propiedades de sus elementos constituyentes. Son estos elementos los que encierran la “esencia” del hecho investigado.
DEFINICIÓN REAL. “Estatus social es la posición que a un individuo se le reconoce dentro de la sociedad, de acuerdo a sus cualidades personales, a la importancia del rol que desempeña y los bienes que posee”.
Obsérvese que esta definición incorpora las consideraciones teóricas señaladas en el anterior marco teórico referencial ad hoc que utilizamos para configurar este ejemplo. En esta definición se avanza más en cuanto a que afloran las dimensiones estructurales del estatus, a saber, el rol desempeñado por el actor, las cualidades personales y los bienes poseídos. Estos elementos más concretos permiten concebir una manera de ser medidos. (El ingenio y los conocimientos del investigador debe hacerse presente en esta parte). Alguna de las cualidades que se poseen se consideran derivadas de acciones previas, tales como; la educación adquirida que nos permite desempeñar roles más estimados. En otras palabras, las dimensiones que forman la estructura latente de la variable, tienen a su vez, indicadores manifiestos que nos permiten medirlas más fácilmente. Por esta razón debemos pasar a un tipo de definición en la cual lo predominante sea la presencia de indicadores susceptibles de ser medidos.
DEFINICIÓN OPERACIONAL. “Estatus social es la posición reconocida que ocupa un individuo en una escala social, dependiendo de los bienes o recursos de que dispone en el orden económico, nivel educativo, el oficio que desempeña y el reconocimiento que le brinda la comunidad donde se desempeña”.
Observemos que en esta definición las dimensiones de las variables han sido pasadas a un nivel más observacional y mensurable, pudiéramos decir más operativos, estos elementos son los indicadores de la variable, a los que P. Lazarsfeld, define como las “propiedades manifiestas de las variables”. Por definición una propiedad es manifiesta si se corresponde a la variable y si puede ser medida. Esta práctica definición nos evita una inmersión profunda en el campo filosófico de lo real y lo aparente

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